• Home
  • Nuestra Causa
  • Misión, Visión y valores

Misión, Visión y valores

Nuestra acción está fundada y se inspira en la espiritualidad de San Alberto Hurtado. Nuestra misión es:

Acoger a personas adultas con discapacidad psíquica y/o intelectual en situación de extrema pobreza; y Potenciar su desarrollo como personas a través de una intervención integral en espacios comunitarios. Crear conciencia, compromiso y corresponsabilidad de la comunidad respecto de esta realidad social.

Todo el quehacer social de las Fundaciones Hogar de Cristo se inspira en la visión de promover -Un País con Respeto, Justicia y Solidaridad-, y se orienta por el carisma del Padre Alberto Hurtado, cuyo fundamento señala que cada persona es un ser único, hecho a imagen y semejanza de Dios, y como tal debe ser tratado.

La Fundación Rostros Nuevos, como parte del Hogar de Cristo, asume esta visión, acogiendo y potenciando el desarrollo de las personas con discapacidad mental en situación de vulnerabilidad y exclusión social, construyendo espacios, desde un enfoque comunitario, que permitan su vinculación, participación e integración social, con respeto pleno de sus derechos.

Bajo esta visión, nuestro actuar se sustenta en siete valores corporativos: Solidaridad, Compromiso,  Espíritu Emprendedor,  Respeto,  Justicia,  Transparencia y Trabajo en Equipo, lo que en el trabajo con Personas con Discapacidad Mental, se expresan así:

a.- Solidaridad: Actuamos con prontitud y entrega frente a las necesidades de las Personas con Discapacidad Mental, poniendo nuestro trabajo al servicio de los demás. Trabajamos con entusiasmo en el fortalecimiento de los lazos que unen al individuo con la comunidad, porque entendemos la necesidad de este fortalecimiento como parte de la inclusión socio-comunitaria, siendo la solidaridad un aspecto clave de este proceso.

b.- Compromiso: Desarrollamos el trabajo con Personas con Discapacidad Mental con profesionalismo y entrega. Nos proponemos trabajar de manera respetuosa, responsable y eficiente hacia los acogidos y la institución, cumpliendo de forma oportuna los compromisos y acuerdos adquiridos con ellos.

c.- Espíritu Emprendedor: Trabajamos proactivamente en la búsqueda de alternativas que incidan en una mejora de las condiciones de vida de las Personas con Discapacidad Mental, especialmente de aquellas que son más vulnerables. Brindamos condiciones para su inclusión social, siempre respetando su voluntad y favoreciendo sus proyectos personales.

d.- Respeto: Valoramos a las Personas con Discapacidad Mental en su universal dignidad y en sus particularidades, respetando sus decisiones, las circunstancias de su vida y sus procesos personales. Situamos a la persona que padece una discapacidad mental en su condición de sujeto de dignidad, que está en circunstancia de una fragilidad específica.

Sostenemos una actitud horizontal en el trato, una orientación a la empatía y disposición para apoyar las opciones e intereses de los acogidos.

e.- Justicia: Proveemos de condiciones para la igualdad de oportunidades, promoviendo y reconociendo a las Personas con Discapacidad Mental como sujetos de derecho, des-estigmatizándolos y abogando por contrarrestar la imagen negativa que de ellos se forma la sociedad. Entendemos que el trabajo con esta población trasciende el asistencialismo, convirtiéndose en una búsqueda permanente de justicia social.

f.- Transparencia: Fundamos nuestro trabajo en la verdad y honestidad en las relaciones con los otros. Somos coherentes en nuestro decir y nuestro hacer.

f.- Trabajo en Equipo: Obramos en base a la confianza y colaboración de los integrantes del equipo. Trabajamos de forma coordinada e interdisciplinaria, aprendiendo y complementando enfoques y experiencias.

VOTE1
 

Líneas de Acción

  • La Discapacidad Mental se produce en parte por el estigma social, más que por la enfermedad mismaMás

  • Excluir, no apoyar y estigmatizar son barreras que condicionan a las personas en con discapacidad psíquica o mentalMás

  • Chile está dentro del 22% de los países sin ley de Salud Mental, pero cuenta con un Plan Nacional de Salud Mental.Más