• Home
  • Nuestra Causa
  • Historia

Historia

Rostros Nuevos, nace como programa de salud mental en el Hogar de Cristo, desde el Área de Hospederías, para dar respuesta especializada a la alta demanda de personas adultas con problemas de salud mental en condición de extrema pobreza que permanecían largo tiempo en las hospederías. Quién lideró este trabajo fue el Señor Rodrigo Zaldívar Larraín, voluntario y miembro del Consejo de esta Área, acompañado por funcionarios y principalmente voluntarios.

Rodrigo Zaldívar Larraín (13/julio/1945 - 28/octubre/1995)
 

1996 – 2000

Nace la Fundación Rodrigo Zaldívar, respondiendo a la alta demanda de personas con discapacidad mental en situación de pobreza y exclusión social a través de la administración de hogares de larga estadía y sistemas residenciales pequeños.

Nuestra Fundación comienza a crecer aumentando su cobertura y adecuándose a modelos de intervención psiquiátricos.

En el 2000 se crea el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, que enfoca la atención en la persona como actor de su proceso de rehabilitación. Hace hincapié en el enfoque comunitario de los problemas de salud mental.

A la luz de este Plan, nuestra fundación comienza a modificar o reconvertir el modelo de intervención, con una mirada más comunitaria, promocional e integradora.

2001-2005

La Fundación se comienza a llamar Fundación “Rostros Nuevos”. Comienza la transformación a un modelo de atención comunitaria, orientados al desarrollo y promoción humanos, buscando las máximas potencialidades de las personas atendidas.

En este contexto, se crean las residencias y hogares protegidos, el Centro de Rehabilitación Laboral y Programa de Apoyo Familiar.

   

2006-2010

Nace un programa especializado en la atención de personas en situación de calle con discapacidad mental. Se fundamenta en la Psiquiatría, entregando acompañamiento centrado en la persona para lograr su vinculación social, familiar y/o laboral, según sus capacidades y requerimientos.

En 2007 se organizan las primeras Olimpiadas Deportivas, como inicio de una estrategia de apoyo social a personas con discapacidad mental a través del deporte como derecho y herramienta de inclusión social.

Siguiendo el interés en la promoción de derechos, en octubre de 2009 se realiza el Seminario Internacional "Inclusión laboral y Discapacidad Mental" organizado por Rostros Nuevos junto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 

2011-2016

En 2011 se sistematiza la mayor parte del trabajo de los programas sociales y se elaboran los primeros modelos técnicos, que incluyen protocolos de atención, perfil de los equipos y orientaciones en la intervención, lo que permite mejores estándares de calidad para la atención de nuestros acogidos en las diferentes líneas de acción social.

A partir de las estadísticas oficiales sobre prevalencia en la población de personas con discapacidad mental y las brechas de atención identificadas con apoyo de la Matriz de Inclusión Social, elaborada por Hogar de Cristo, surge el Plan de Crecimiento institucional con énfasis en las regiones más críticas.

En el año 2012 se inauguran los programas de Apoyo Familiar y Salud Mental Calle en Valparaíso; programa de Apoyo Familiar en Curicó.

Durante 2013 se inaugura los programas de Apoyo Familiar en Concepción y Curanilahue.

En 2014 comienza la atención del programa de Apoyo Familiar en Linares y en Santiago, en la comuna de Quinta Normal.

El 2015 inicia la atención el programa de Apoyo Familiar en Temuco. A fines de este mismo año, comienza la atención del Centro Diurno de Linares.

Líneas de Acción

  • Sin acceso a servicios y apoyo social, las personas caen en un círculo vicioso, empobreciéndose ellos y su familia.Más

  • En las personas con discapacidad la interacción con su familia y comunidad son importantes en su recuperación.Más

  • En Personas con discapacidad mental la situación de pobreza es un factor adicional de vulnerabilidadMás