• Home
  • Noticias
  • Inaugurada Residencia Protegida para personas con discapacidad mental

Inaugurada Residencia Protegida para personas con discapacidad mental

Más de 120 millones donaron ex alumnos del Colegio San Ignacio 1962.

Este jueves 27 de octubre, Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, en conjunto con ex alumnos del Colegio San Ignacio 1962, inauguraron la Residencia Protegida Abtao para personas adultas con discapacidad mental que requieren de cuidados y acompañamiento especial.

Esta nueva dependencia, ubicada en calle Abtao 96, en la comuna de Estación Central, acoge a 12 usuarios de la fundación en condición de extrema pobreza, que se encontraban anteriormente en la residencia de calle Vicuña Rosas, de Cerro Navia.

A la inauguración asistieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Fundación Rostros Nuevos, familiares de los acogidos, trabajadores y vecinos de la unidad.

01 02

El ex alumno del Colegio San Ignacio (Generación 1962), Jaime Ravinet señaló que el financiamiento del lugar no fue fácil, “hubo que recurrir a todos los compañeros”. Destacó en la ceremonia, realizada en la misma calle de la residencia, que la directora de la fundación, María Isabel Robles, los impulsó y animó a construir una obra grande, que quedara en el tiempo.

 

El ex ministro recordó el legado de Rodrigo Zaldívar Larraín, que impulsó hace 20 años la creación de un área para la discapacidad mental por parte del Hogar de Cristo. Manifestó que el aporte económico, que permitió edificar la residencia “debe ser una posta para las distintas generaciones de Ignacianos. Es tarea de los ex alumnos del colegio y del rector involucrar a los demás en este tipo de obras”.

Luego, María Isabel Robles, se dirigió a los asistentes y mencionó que este proyecto siempre se planteó como algo realizable y concreto. Los ex alumnos del San Ignacio y la empresa Isban (que donó la implementación de la cocina) siempre creyeron que esta construcción era posible.

03 05

 

La ministra (s) de Desarrollo Social, Heidi Berner dijo que la construcción terminada se debe a un gran esfuerzo público privado. Invitó a otras instituciones a “concretar las buenas ideas en hechos”.

Por su parte, Daniel Concha, director del Servicio Nacional de la Discapacidad, indicó que todas las personas con discapacidad mental son personas sujetas de derecho: “Esta residencia es un lugar donde se igualan oportunidades. El dormitorio que visité es tan digno como al que uno le gustaría dormir, un lugar donde se respeta la calidad de vida”.

Para finalizar la ceremonia, el capellán del Hogar de Cristo, padre Pablo Walker bendijo la unidad y recordó que las personas con discapacidad mental “muchas veces revelan nuestras propias inaptitudes, como la ternura y la sinceridad. No es justo que ellos sean floreros de nuestra sociedad”.

  04 06  

Antecedentes de Fundación Rostros Nuevos

Rostros Nuevos es una fundación Hogar de Cristo, que hace 20 años acoge a personas adultas con discapacidad mental en situación de pobreza y exclusión social. Potencia sus habilidades para que desarrollen al máximo sus capacidades y crea conciencia, compromiso y corresponsabilidad en la sociedad, respecto de esta realidad.

Actualmente se realizan más de 1.300 atenciones diarias a través de 46 programas sociales ubicados en Santiago, Coquimbo, Valparaíso, Curicó, Linares, Concepción, Curanilahue y Temuco, donde se trabaja para que las personas alcancen un pleno desarrollo personal, social y laboral, desde un enfoque de derechos.

Contacto: Comunicaciones@rostrosnuevos.cl

Fotos: Pablo Monares

07 08

Líneas de Acción

  • Chile está dentro del 22% de los países sin ley de Salud Mental, pero cuenta con un Plan Nacional de Salud Mental.Más

  • La discapacidad mental es transitoria y relativa y cambia si varían las condiciones y las relaciones de la sociedadMás

  • Hay más de 220.000 personas con discapacidad mental y más de 92.000 en situación de vulnerabilidad y extrema pobrezaMás