• Home
  • Noticias
  • ¡En marzo, más de 80 mil estudiantes no pueden volver a clases!

¡En marzo, más de 80 mil estudiantes no pueden volver a clases!

Se inicia un nuevo año escolar en nuestro país y las cifras actuales en educación no son alentadores: más de 80 mil niños no vuelven a clases en marzo.

Las causas son diversas: problemas económicos; sistemas familiares altamente vulnerables; embarazos adolescentes; el proceso educativo no posee una oferta de educación pública que asegure cobertura nacional para los jóvenes que lo requieran; no existen sistemas integrados de programas especializados que aseguren las herramientas necesarias para la superación de la exclusión del sistema escolar. A lo anterior, se suman los prejuicios presentes en la propia comunidad escolar que terminan excluyendo, y finalmente expulsando, a miles de niños.

Para avanzar en esta tarea, nuestra Fundación, a través de la Fundación Súmate, cuenta con cinco escuelas de reinserción educativa que buscan brindar educación integral a jóvenes con alto potencial de desarrollo que han sido excluidos del sistema educacional, asegurando que la vivencia escolar y las herramientas entregadas les permitan aportar a la construcción de un país más justo para ellos, sus familias y  entorno. Es así, que como premisa fundamental, que en nuestras escuelas Súmate, ¡No se expulsa a los estudiantes!

El actual sistema educativo no posee una oferta de educación pública que considere programas especializados que aseguren las herramientas necesarias para la superación de la exclusión del sistema escolar. No existen políticas públicas efectivas que logren la modalidad de reinserción por parte del Estado.

Esta situación se ve agravada en el modelo público actual, en el que existe una brecha de más de 66% entre la asignación que da el Estado ($89.405) y el costo promedio atendido ($264.354). En los últimos  10 años, desde que hemos implementado el modelo, ya son más de 2.000 los jóvenes que han vuelto a vivir la experiencia de ir a la escuela. Buscamos visibilizar la realidad de miles de niños que dejan inconclusa su educación y las consecuencias que trae para su desarrollo.

 

Líneas de Acción

  • Sin acceso a servicios y apoyo social, las personas caen en un círculo vicioso, empobreciéndose ellos y su familia.Más

  • La Discapacidad Mental se produce en parte por el estigma social, más que por la enfermedad mismaMás

  • En Personas con discapacidad mental la situación de pobreza es un factor adicional de vulnerabilidadMás