• Home
  • Noticias
  • Comisión Mixta aprueba Proyecto de ley sobre Inclusión Laboral de PcD

Comisión Mixta aprueba Proyecto de ley sobre Inclusión Laboral de PcD

Proyecto pretende reservar una cuota mínima de un 1 por ciento para personas con discapacidad en empresas con 200 trabajadores o más.      

Valparaíso, 15 de marzo de 2017. Por unanimidad, la Comisión Mixta del Congreso Nacional aprobó esta tarde el proyecto de ley que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad y que modifica la Ley N° 20.422 y el Código del Trabajo, estableciendo una reserva legal de empleos para personas con discapacidad.

A la sesión asistieron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, quienes valoraron el apoyo transversal de los parlamentarios a esta iniciativa.

El Ministro de Desarrollo Social se manifestó contento por la aprobación y señaló que “es una norma importantísima que tiene un impacto cultural de dignidad y habilitación de las personas para que generen sus propios recursos y puedan tener empleabilidad que es algo que probablemente una de las demandas más sentidas del mundo de la discapacidad”.

Por su parte, el Director Nacional de SENADIS valoró que el proyecto de ley haya sido aprobado por unanimidad en la comisión. “Esta iniciativa ha sido un trabajo mancomunado entre diversos actores, tanto públicos como privados, y permitirá que las personas con discapacidad accedan al mundo laboral en igualdad de condiciones”, comentó la autoridad. El proyecto, entre otras materias, busca crear un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares y a las grandes empresas privadas - en ambos casos con 200 o más trabajadores- a reservar una cuota mínima de un 1% para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

Además, consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

A esto se agrega que la iniciativa fortalece la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad de que en el contrato de trabajo pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre ingreso mínimo.

La Comisión Mixta estaba compuesta por los Diputados Cristián Arriagada, Loreto Carvajal, Joaquín Lavín, Nicolás Monckeberg, y Denisse Pascal, y por los Senadores Andres Allamand, Carolina Goic, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz.

De esta manera, la iniciativa pasa a ambas cámaras del Congreso para su ratificación.

Fuente: SENADIS.

Líneas de Acción

  • La Discapacidad Mental se produce en parte por el estigma social, más que por la enfermedad mismaMás

  • En personas con discapacidad mental la situación de pobreza es un factor adicional que dificulta su inclusión socialMás

  • Hay más de 220.000 personas con discapacidad mental y más de 92.000 en situación de vulnerabilidad y extrema pobrezaMás